miércoles, 26 de septiembre de 2007

Un bife japonés

Por el periodista Santiago Aguirre

El argentino es carnívoro. No solamente en la comida sino que a los hetero les cae bien la mujer con curvas y rotundeces. ¡Cuánta razón tiene un viejo amigo que dice que a las modelos las elijen los gays! Luego de esta disquisición sigo con lo de la carne. Un argentino medio no puede vivir sin el asado semanal, sin el bife o sin las milanesas, pero he de aquí que el mayor boom carnívoro del momento es un bife japonés.
Vamos a la historia de esta carne que es la más cara del mundo, su precio es de alrededor de 60 dólares el kilo en Argentina y unos 200 euros en Europa. El producto en cuestión proviene de una raza japonesa que se llama
wagyu y solamente hay una cabaña en nuestro país y uno de los dueños es el ex ministro de economía Roque Fernández. . .. todo un pionero.
Las característiocas de este Kobe Beef, como se lo está llamando, es que la grasa está distribuída dentro de la masa muscular y no alrededor como en los aberdeen angus, para nombrar una raza cercana a la japonesa. La grasa de esta raza es rica en omega 3 y la carne es sabrosa, rica y tierna y, como se habrá leído, también saludable.
Luis Barcos es el socio de Fernández y tuvo contacto con esta raza a raíz de un viaje a Japón en 1997 y comenzó a trabajar para poder traerla al país. Junto a sus asociados realizaron en el 2001 la importación de los primeros embriones y en el 2003 ya estuvieron listos los primeros toros.
Hay secretos sobre la crianza de esta carne exclusiva: son pocos los que saben cómo se alimentan los bichos. Se sabe que comen muchos cereales y pasto pero nunca aditivos y sus alimentos son cultuvados en los mismos campos donde se crían.
En Argentina se puede comer un bifacho de wagyu en el Palacio Duhau del Hotel Hyatt en Buenos Aires y se aconseja cocinarla sin utilizar salsas para que conserve su particular sabor.
Pero por ahora ni los restaurantes y hoteles no quieren saber nada por su costo.
El tiempo dirá si tengo que pelar una tarjeta de crédito por un lomito o que una dama no se sienta mal si en la primer salida la invito a comer una parrilla con carne de wagyu, eso sí, sin el braserito en la mesa eso s´´i que es grasa in omega 3.

No hay comentarios:

Una mirada a los bloggers cordobeses

Etiquetas

Contribuyentes