miércoles, 5 de septiembre de 2007

El misterio hecho bebida

Por el periodista Santiago Aguirre

Hace años Córdoba era considerada “la docta” y no sólo la ciudad sino también la provincia. Somos los mayores exportadores de jugadores de fútbol y el vino tinto abocado era el must. Pero pasó mucho agua bajo el puente y los cordobeses estamos lejos de considerarnos los doctos, no tenemos ningún equipo de fútbol en primera división y el tintillo mutó en el fernet como bebida folklórica mediterránea.

Anualmente se producen entre 13 y 14 millones de litros de la bebida creada por Dino Branca y que en 1845 se vendía en un frasco con gotero. Es que la inmigración lo introdujo a América más como digestivo que como aperitivo y luego su consumo fue logrando un fanatismo que es un misterio como su fórmula.
La fórmula, todo un secreto, es un complejo de hierbas y agua que se complementan perfectamente con su acompañante: “la” gaseosa cola, ambos hacen un maridaje de misterio ¿quién sabe sus fórmulas? Nadie y sin embargo esta pócima eminentemente masculina ha prendido tanto en nuestra provincia que es el principal consumidor del mundo. Tonada más tonada menos a nadie se le escapa “le hacemo´a un fernando?”
Existen muchas marcas de fernet, debe haber unas diez u once, pero solamente un par son top, también puede ingresar a medio paso atrás el fernet Porta, recordemos que los premium, para nuestro parecer, son Branca y Cinzano. También están los importados, como el Martíni, pero a los efectos “fernando” solamente se acepta al Branca como lo ortodoxo, lo tradicional y lo purista. Después viene Porta que está teniendo una amplia campalña publicitaria con delfines de plástico que puede considerarse entre los respetables y luego vienen los otros, verdaderos terroristas del paladar fernetero, pero a veces se los tiene en cuenta por una cuestión de presupuesto.
Entre los jóvenes, muy afectos a lo dulce, se ha puesto de moda un trago absolutamente deplorable:el fernet menta con Sprite, un brebaje casi satánico que deja un gusto a jarabe en la boca.
De todas maneras es de destacar el gusto por el misterio que tenemos los cordobeses: dos fórmulas, dos secretos son la base de nuestra bebida favorita, secretos como la desaparición de Martita Stutz o el asesinato de Maders. Dos secretos que se doluyen en la boca como un elixir.
Según los expertos unos tres fernets tienen el poder de un buen faso de marihuana y el que esto escribe experimen tó una tarde de ocho fernets y luego hacer rafting de noche en Mendoza, lo único que lo puede superar es ir a laLuna.
Fernet con coca, fernando, fernuco, los tragos como el Poncho Negro son parte del anecdotario que inunda cualquier fiesta cordobesa, que inunda las sierras durante los rallies y es parte fundamental en la vida de los cordobeses tan afectos a los misterios.



No hay comentarios:

Una mirada a los bloggers cordobeses

Etiquetas

Contribuyentes